miércoles, 9 de octubre de 2019

Química en La historia


La fiesta del té de Boston

Algunas sustancias parecen ser un símbolo de eventos históricos, dos en particular, son protagonistas de hechos que tuvieron que ver con la lucha de independencia de Estados Unidos de América y la India, y son conocidos como La fiesta del té de Boston y la Marcha de la sal respectivamente.



Un impuesto sobre el té aprobado por el Parlamento inglés perjudicó la producción de este producto en las colonias norteamericanas. De esta forma, al quedarse por la fuerza con una parte de sus ganancias, el gobierno inglés dificultaría la supervivencia de las personas que plantaban y comercializaban té en las colonias. En protesta, el 16 de diciembre de 1773, un grupo de colonos vestidos como Aborígenes Americanos liderados por Samuel Adams abordaron un barco de carga en el puerto de Boston y arrojaron todo su cargamento de té a las aguas. Este suceso pasó a ser conocido como la fiesta del té de Boston.  El Parlamento en Gran Bretaña respondió a la fiesta del té aprobando nuevas leyes para que se cerrara el puerto de Boston hasta que los colonos pagaran el costo del té que habían arrojado a las aguas. Las leyes también limitaron notablemente las libertades, obligando a los colonos a pedir permiso al gobernador para poder sostener cualquier reunión pública.



la Marcha de la sal

La marcha de la sal,  fue una manifestación dirigida por Mahatma Gandhi y llevada a cabo entre el 12 de marzo y el 6 de abril de 1930. Esta marcha se convirtió en uno de los más importantes acontecimientos que condujeron a la independencia de la India del Imperio Británico. Gandhi insistió en su camino de la no violencia y advirtió al virrey de la India que su próxima campaña de desobediencia civil sería el ejercicio del derecho natural de los hindúes a producir sal.

Después de un recorrido a pie de 300 kilómetros, llegó el 5 de abril de 1930 a la costa del océano Índico. Avanzó dentro del agua y recogió en sus manos un poco de sal. Por este gesto altamente simbólico, Gandhi alentó a sus compatriotas a violar el monopolio impuesto por el gobierno británico sobre la producción y distribución de sal. Como una forma más de dominio, los ingleses, al ocupar el territorio hindú se apropiaron de la producción de sal que hasta ese momento era un acto libre del pueblo. Cualquier persona que lo necesitara producía sal tomando agua del mar y dejándola evaporar en un cuenco. Los británicos establecieron un impuesto sobre la sal consumida. La sal era un producto de vital importancia y elevadísima demanda para conservar la carne y otros alimentos, debido a la escasez de mecanismos de refrigeración con que contaban los pobladores hindúes. Los británicos impusieron severas penas para quienes produjesen sal de forma autónoma.

Varios miles de simpatizantes, imitó al Mahatma y recogió agua salada en recipientes. Su ejemplo fue seguido por todo el país. De Karachi a Bombay, los indios evaporaron el agua y recogieron la sal a plena luz del día, desafiando a los británicos. Estos últimos llenaron sus cárceles con 60 000 ladrones de sal. El mismo Mahatma fue detenido y pasó nueve meses en prisión. Finalmente, el virrey reconoció su impotencia para imponer la ley británica cediendo a las peticiones de Gandhi, el virrey liberó a todos los prisioneros y, presionado por las circunstancias, reconoció a los indios el derecho a recolectar ellos mismos la sal.

Situado por aquel entonces en la oposición parlamentaria, el político británico Winston Churchill rechazó frontalmente toda propuesta de independizar la India y al conocer la protesta de la sal, Churchill ironizó sobre Gandhi llamándolo el «fakir sedicioso que sube medio desnudo las escaleras del palacio del virrey». El Mahatma fue recibido triunfalmente en Londres por los liberales británicos que aceptaron una próxima independencia de la India.

En el contexto de este conflicto, Gandhi perdió la vida el 30 de enero de 1948, víctima de Nathuram Godse, un fanático derechista hindú. La marcha de la sal supuso para los indios el equivalente al motín del té de Boston que condujo a los Estados Unidos a la independencia.